martes, 17 de marzo de 2020

GRADOS DÉCIMOS Y UNDÉCIMOS ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

Qué es Educación física

Educación física es una disciplina que se centra en diferentes movimientos corporales para perfeccionar, controlar y mantener la salud mental y física del ser humano.
Esta disciplina se puede ver como una actividad terapéutica, educativa, recreativa o competitiva que incentiva la convivencia, el disfrute y el compañerismo entre los participantes.
La educación física es una actividad obligatoria tanto en la primaria como en la secundaria. En muchos países, las instituciones encargadas de regular las actividades educativas promueven un contenido curricular para ser trabajado con los alumnos en el año escolar. Esta disciplina es dirigida por un profesional instruido en un curso superior de educación física con conocimientos en ciencias biológicas, salud y el cuerpo humano.
La educación física también se refiere a un conjunto de actividades lúdicas que ayudan al individuo vincularse con el medio que lo rodea ayudando a conocer su entorno social. En este sentido, se incentiva la práctica de actividades como la danza, el entrenamiento funcional y el yoga, entre otras, con el fin de mejorar la expresión corporal e incentivar la participación del individuo en su comunidad.

Qué es Acondicionamiento físico:

El acondicionamiento físico es el desarrollo de capacidades condicionales y coordinativas para mejorar el rendimiento físico a través del ejercicioEl acondicionamiento físico es importante, ya que aumenta las capacidades físicas del individuo ayudando a mantener un cuerpo saludable y más fuerte. El acondicionamiento físico general es necesario para cualquier tipo de actividad física, ya que mejora el rendimiento y mantiene el bienestar físico y mental. El acondicionamiento físico se caracteriza por sus ejercicios de preparación y desarrollo de los siguientes aspectos:
  • Resistencia: Es la habilidad que tiene un organismo de esforzarse y permanecer activo por un largo periodo de tiempo, así como también la capacidad de resistir, soportar y recuperarse de la fatiga. 
  • Fuerza: Es la capacidad que nos permite oponernos a una resistencia o ejercer una presión por medio de una tensión muscular 
  • Flexibilidad: La capacidad que tienen las articulaciones para realizar movimientos con la mayor amplitud posible.
  • Velocidad: recorrer una distancia en una menor cantidad de tiempo.
  • Coordinación: Consiste en la acción de combinar diferentes segmentos corporales de forma ordenada, con vistas a un objetivo común. 
  • Equilibrio: El mantenimiento adecuado de la posición de las distintas partes del cuerpo y del cuerpo mismo en el espacio.
En educación física, los ejercicios de acondicionamiento físico deben ser guiados por un profesional para evitar lesiones y ayudar al individuo a determinar su capacidad física actual en pro de una mejora continua.
El calentamiento son los ejercicios previos a cualquier acondicionamiento físico. Los ejercicios de flexibilidad son los más comunes y ayudan que los músculos se estiren evitando lesiones por falta de elasticidad.
TEST DE SALTO HORIZONTAL

TEST LANZAMIENTO DEL BALÓN MEDICINAL


TEST DE 5 x 10 METROS



TEST ABDOMINALES EN 60 SEGUNDOS


TEST DE COOPER



EJERCICIOS TÉCNICA DE CARRERA



TALLER

Presentar trabajo en hojas tipo examen, con portada y hoja de decoración de acuerdo al tema en este caso "ACONDICIONAMIENTO FÍSICO".

1. Mapa conceptual sobre Acondicionamiento físico

2. Historia de la Educación Física

3. Qué es el estiramiento y 10 ejercicios de estiramiento con su explicación y dibujo

4. Por qué es importante el calentamiento antes del ejercicio

5. Descripción y dibujo de 5 test relacionados con las capacidades físicas diferentes a los presentados en los vídeos


Nota: Se les recomienda practicar aquellos ejercicios donde tuvieron dificultades teniendo en cuenta las indicaciones dadas.

Enviar fotos de los trabajos, fecha límite: 27 de marzo al siguiente correo caarflo15@gmail.com




GRADOS 601 - 602 PATRONES BÁSICOS DE MOVIMIENTO


  • PATRONES BÁSICOS DE MOVIMIENTO: LA FUNCIÓN FRENTE A LA ACCIÓN

    Por lo general, ejecutamos ejercicios en posiciones o rangos de movimiento que pueden comprometer nuestra estructura. Además de esto, todo entrenamiento debe ir enfocado a cubrir nuestras necesidades funcionales cotidianas, por lo que es necesario hacer ejercicio partiendo de los patrones básicos de movimiento para los que hemos sido diseñados desde hace millones de años. Si nos remontamos a nuestros ancestros, observamos que podemos clasificar estos patrones en tres grupos:
  • 1. Patrones básicos de locomoción

  • La locomoción se refiere al movimiento que hacemos para desplazarnos de un lugar a otro y variará en forma, estructura y medida en función de la persona. Los elementos espaciales que se introducen en el desarrollo de estas habilidades son las direcciones, los planos y los ejes. Son movimientos naturales y automáticos que el ser humano va perfeccionando, tanto en el crecimiento como en la práctica: caminar, correr, saltar y rodar.
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  • 2. Patrones básicos de manipulación
  • La manipulación se produce cuando combinamos dos o más movimientos con elementos externos a través de cualquier segmento corporal. Estos movimientos se caracterizan por la capacidad de imprimir o recibir y amortiguar la fuerza de los objetos o personas con que se interactúa. Se adquieren por herencia biológica y cultural y constituyen la base de la capacidad motriz, que se aprende con la realización de las actividades deportivas y no deportivas de la vida cotidiana. Además, la práctica variada y sistemática es determinante en la especialización de estas habilidades: lanzar, recibir, tirar, empujar y golpear.
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  • 3. Patrones básicos de equilibrio

  • Son aquellos movimientos que afectan a nuestra estabilidad. Se generan a partir del centro de gravedad y base de sustentación de nuestro cuerpo: posturas básicas (acostado, sentado, arrodillado, suspendido y de pie), giros y posiciones invertidas.
  • Resultado de imagen para imagenes de niñosposicione invertidas


ESTE VÍDEO MOSTRARÁ LOS PATRONES BÁSICOS DE MOVIMIENTO EN SUS ETAPAS INICIAL, ELEMENTAL Y MADURA. 


TALLER


Teniendo en cuenta el texto y vídeo anterior el estudiante debe presentar el siguiente cuestionario en hojas tipo examen, con portada y hoja de decoración de acuerdo al tema en este caso "PATRONES BÁSICOS DE MOVIMIENTO".

1. Qué son los Patrones Básicos de Movimiento?

2. Clasificación de los Patrones Básicos de movimiento.

3. Busca el significado de los siguientes términos:

  • caminar
  • correr
  • saltar
  • rodar
  • lanzar
  • recibir
  • tirar
  • empujar
  • golpear
  • posturas básicas
  • giros
  • posiciones invertidas
4. Investiga 10 ejercicios, juegos o deportes donde se utilice los patrones básicos como correr, saltar y lanzar con su dibujo y explicación respectiva. 
  • Nota: Se les recomienda practicar aquellos ejercicios donde tuvieron dificultades teniendo en cuenta las indicaciones dadas.

    Enviar fotos de los trabajos, fecha límite: 03 de abril al siguiente correo caarflo15@gmail.com
  • TALLERES DE RECUPERACIÓN Y REFUERZO CURSOS 601 - 602 JORNADA TARDE  PROFESOR CARLOS ARTURO FLÓREZ 

PRIMER VÍDEO: Realizar saltos con lazo o cuerda sin desplazamiento en forma consecutiva a pie junto o alternado para evaluar la Coordinación Dinámica General. Mínimo 60 saltos, máximo 100 saltos.
Para tener en cuenta: Lo primero que debes saber es que la longitud de la cuerda puede ser adecuada para una persona y no para otra, pues depende de la morfología y altura de cada uno, por ello, para saber si la cuerda tiene un largo adecuado o cuál es la longitud correcta para tí, puedes poner en práctica la siguiente prueba:


Párate con los pies juntos sobre la mitad de la cuerda, es decir, písala por su medio y con las manos llévala hacia el tronco por los lados del cuerpo, si la cuerda llega hasta tus axilas, ese es el largo adecuado. Si apenas llega a tus caderas será muy corta y deberás movilizar más los brazos para que puedas saltar la cuerda, mientras que si alcanza tu cabeza con los extremos será muy larga y compleja para maniobrar en cada salto.
Otra prueba que puedes hacer es doblar la cuerda por la mitad y colocar un extremo en los pies y el otro extremo debe llegar hasta la mitad del tronco, o al esternón, si no llega a esta altura o si la supera, será muy corta o muy larga respectivamente.
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SEGUNDO VÍDEO: Dibujar en la pared un círculo de 60 centímetros de diámetro a una altura de 2 metros. El estudiante se ubica a 5 metros de este, demarca con una línea en el suelo y desde esa distancia debe lanzar 10 veces un balón tratando de dar en el blanco (en medio del círculo). Se evalúa la Coordinación Viso-manual y la nota depende del número de aciertos en el blanco. Cada estudiante elige la forma de lanzar al aro. 

Todos a jugar: Pruebas, retos y juegos con aros de diversos tamaños

   


GRADOS SÉPTIMOS EJERCICIOS EN CASA

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