martes, 17 de marzo de 2020

GRADOS 601 - 602 PATRONES BÁSICOS DE MOVIMIENTO


  • PATRONES BÁSICOS DE MOVIMIENTO: LA FUNCIÓN FRENTE A LA ACCIÓN

    Por lo general, ejecutamos ejercicios en posiciones o rangos de movimiento que pueden comprometer nuestra estructura. Además de esto, todo entrenamiento debe ir enfocado a cubrir nuestras necesidades funcionales cotidianas, por lo que es necesario hacer ejercicio partiendo de los patrones básicos de movimiento para los que hemos sido diseñados desde hace millones de años. Si nos remontamos a nuestros ancestros, observamos que podemos clasificar estos patrones en tres grupos:
  • 1. Patrones básicos de locomoción

  • La locomoción se refiere al movimiento que hacemos para desplazarnos de un lugar a otro y variará en forma, estructura y medida en función de la persona. Los elementos espaciales que se introducen en el desarrollo de estas habilidades son las direcciones, los planos y los ejes. Son movimientos naturales y automáticos que el ser humano va perfeccionando, tanto en el crecimiento como en la práctica: caminar, correr, saltar y rodar.
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  • 2. Patrones básicos de manipulación
  • La manipulación se produce cuando combinamos dos o más movimientos con elementos externos a través de cualquier segmento corporal. Estos movimientos se caracterizan por la capacidad de imprimir o recibir y amortiguar la fuerza de los objetos o personas con que se interactúa. Se adquieren por herencia biológica y cultural y constituyen la base de la capacidad motriz, que se aprende con la realización de las actividades deportivas y no deportivas de la vida cotidiana. Además, la práctica variada y sistemática es determinante en la especialización de estas habilidades: lanzar, recibir, tirar, empujar y golpear.
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  • 3. Patrones básicos de equilibrio

  • Son aquellos movimientos que afectan a nuestra estabilidad. Se generan a partir del centro de gravedad y base de sustentación de nuestro cuerpo: posturas básicas (acostado, sentado, arrodillado, suspendido y de pie), giros y posiciones invertidas.
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ESTE VÍDEO MOSTRARÁ LOS PATRONES BÁSICOS DE MOVIMIENTO EN SUS ETAPAS INICIAL, ELEMENTAL Y MADURA. 


TALLER


Teniendo en cuenta el texto y vídeo anterior el estudiante debe presentar el siguiente cuestionario en hojas tipo examen, con portada y hoja de decoración de acuerdo al tema en este caso "PATRONES BÁSICOS DE MOVIMIENTO".

1. Qué son los Patrones Básicos de Movimiento?

2. Clasificación de los Patrones Básicos de movimiento.

3. Busca el significado de los siguientes términos:

  • caminar
  • correr
  • saltar
  • rodar
  • lanzar
  • recibir
  • tirar
  • empujar
  • golpear
  • posturas básicas
  • giros
  • posiciones invertidas
4. Investiga 10 ejercicios, juegos o deportes donde se utilice los patrones básicos como correr, saltar y lanzar con su dibujo y explicación respectiva. 
  • Nota: Se les recomienda practicar aquellos ejercicios donde tuvieron dificultades teniendo en cuenta las indicaciones dadas.

    Enviar fotos de los trabajos, fecha límite: 03 de abril al siguiente correo caarflo15@gmail.com
  • TALLERES DE RECUPERACIÓN Y REFUERZO CURSOS 601 - 602 JORNADA TARDE  PROFESOR CARLOS ARTURO FLÓREZ 

PRIMER VÍDEO: Realizar saltos con lazo o cuerda sin desplazamiento en forma consecutiva a pie junto o alternado para evaluar la Coordinación Dinámica General. Mínimo 60 saltos, máximo 100 saltos.
Para tener en cuenta: Lo primero que debes saber es que la longitud de la cuerda puede ser adecuada para una persona y no para otra, pues depende de la morfología y altura de cada uno, por ello, para saber si la cuerda tiene un largo adecuado o cuál es la longitud correcta para tí, puedes poner en práctica la siguiente prueba:


Párate con los pies juntos sobre la mitad de la cuerda, es decir, písala por su medio y con las manos llévala hacia el tronco por los lados del cuerpo, si la cuerda llega hasta tus axilas, ese es el largo adecuado. Si apenas llega a tus caderas será muy corta y deberás movilizar más los brazos para que puedas saltar la cuerda, mientras que si alcanza tu cabeza con los extremos será muy larga y compleja para maniobrar en cada salto.
Otra prueba que puedes hacer es doblar la cuerda por la mitad y colocar un extremo en los pies y el otro extremo debe llegar hasta la mitad del tronco, o al esternón, si no llega a esta altura o si la supera, será muy corta o muy larga respectivamente.
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SEGUNDO VÍDEO: Dibujar en la pared un círculo de 60 centímetros de diámetro a una altura de 2 metros. El estudiante se ubica a 5 metros de este, demarca con una línea en el suelo y desde esa distancia debe lanzar 10 veces un balón tratando de dar en el blanco (en medio del círculo). Se evalúa la Coordinación Viso-manual y la nota depende del número de aciertos en el blanco. Cada estudiante elige la forma de lanzar al aro. 

Todos a jugar: Pruebas, retos y juegos con aros de diversos tamaños

   


1 comentario:

  1. Profesor, Carlos, el 23 de abril enviamos el desarrollo del taller salto de laso (video), al correo caarflo15@gmail.com de Daniel Arteaga Ruiz, curso 602 JT, sin embargo fue rechazado (nota respuesta correo hotmail: No se pudo entregar a estos destinatarios o grupos:
    carlos flórez (caarflo15@gmail.com)
    El mensaje no se entregó porque, a pesar de repetidos intentos de ponerse en contacto con el sistema de correo del destinatario, no ha respondido). solicitamos por favor otro correo para enviar el video, gracias quedamos atentos.

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