miércoles, 13 de mayo de 2020

JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES CURSOS 601-602



¿CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES?

Los juegos populares están muy ligados a las actividades del pueblo y a lo largo del tiempo han pasado de padres a hijos. De la mayoría de ellos no se conoce el origen: simplemente nacieron de la necesidad que tiene el hombre de jugar, es decir, se trata de actividades espontáneas, creativas y muy motivadoras. Su reglamento es muy variable y puede cambiar de una zona geográfica a otra con facilidad; incluso pueden ser conocidos con nombres diferentes según donde se practique. 

Los juegos tradicionales también han sido transmitidos de generación en generación, pero su origen se remonta a tiempos muy lejanos. No solamente han pasado de padres a hijos, sino que en su conservación y divulgación han tenido que ver mucho las instituciones y entidades que se han preocupado de que no se perdieran con el paso del tiempo. Están muy ligados a la historia, cultura y tradiciones de un país, un territorio o una nación. Sus reglamentos son similares, independientemente de donde se desarrollen. El material de los juegos es específico de los mismos, y está muy ligado a la zona, a las costumbres e incluso a las clases de trabajo que se desarrollaban en el lugar.

Si hay algo que es verdadera tradición en Colombia, además del café, la música o el fútbol, son los juegos populares y tradicionales de Colombia los cuales siguen estando vigentes como una buena forma de divertirse. Esto por la gran cantidad de beneficios que ofrecen como el desarrollo psicomotor de los niños o la mejora de sus habilidades sociales.

¿Qué necesitamos para jugar?

Un juego no es nada sin participantes, es por eso que lo primero que necesitaremos serán participantes. Dependiendo del juego será El número de personas, habiendo incluso opciones para jugar individualmente. También considera que algunos juegos requieren de objetos como juguetes o de materiales como tiza o una soga para poder jugarlos. Aunque eso sí, hay una cosa que no puede faltar en ningún juego tradicional o popular de Colombia pues las ganas de divertirse son básicas para pasarla bien. Si no estamos dispuesto a jugar y a divertirnos de nada servirá tener los mejores juegos del mundo, tendremos una cara aburrida y poca disposición de participar.

Los juegos tradicionales forman una parte importante de la cultura, pudiendo ser disfrutados entre adultos, niños o familias completas, ya que la mayoría combinan la diversión suficiente para crear una actividad con la que todas las personas puedan entretenerse. Diferentes generaciones de colombianos crecimos en medio de rondas, juegos infantiles tradicionales y pasatiempos que marcaron nuestra época de niñez con los recuerdos más gratos y memorables junto a los primeros amigos de la cuadra y el colegio. Los recreos y las tardes libres en el parque del barrio eran los mejores momentos para pasarla bien.

Muchas veces, las reglas eran definidas por el que se consideraba el “dueño del juego”, aquel que decidía también quién podía jugar. Los turnos y los roles se definían con el conocido “zapatito cochinito” o con el tradicional “piedra, papel o tijera”.

Vamos a salvar los juegos

Si bien la tecnología y la globalización han traído muchos beneficios a la sociedad. Una de las consecuencias más notorias es la pérdida de la identidad cultural local. Esto es evidente con los niños quienes juegan cada vez más videojuegos y menos juegos típicos de Colombia.

Es por eso que si queremos garantizar que estos juegos sigan vigentes, que puedan ser jugados por más niños y sigan siendo fáciles de recordar. Lo mejor es ayudar a su conservación, y la mejor forma de hacerlo es jugándolos. Así ayudaremos a que los juegos sobrevivían gracias a que más personas los conocerán mientras nos divertimos.


A continuación, un viaje a través del tiempo para evocar aquellas épocas en los que sólo se necesitaban las ganas de divertirse sin mayores requisitos. Qué mejor que con el siguiente top de juegos tradicionales y populares de Colombia que no pueden faltar en nuestros recuerdos de infancia.


El trompo
Una de las citas infaltables del recreo era reunirse para jugar trompo, los famosos juegos de trompo. Un objeto de forma de cónica en plástico o en su mayoría trompos de madera, que al ser envuelto y lanzado, con una pita delgada, empezaba a bailar sobre el suelo.
Una vez aprendida la técnica de lanzar, la tarea era perfeccionar diferentes trucos: ponerlo a girar sobre la mano, que bailara al revés o hacerlo volar. El secreto de un buen trompo ‘bailador’ estaba en la calidad de la pita.



El yoyo
Dos discos gruesos de madera o plástico, unidos con un pequeño eje en el cual se envolvía un pedazo de pita para subir y bajar con el impulso de la mano, así era el yoyo. La destreza estaba en aprender diferentes trucos del yoyo o maniobras entrecruzando la pita para hacer varias figuras.
Con el tiempo ha evolucionado con motivos de series animadas impresas en su caras e incorporando luces que cambian de color con el ‘sube y baja’.

"Ponchados"
Las llamadas pelotas de “fuchi”, tejidas en crochet y rellenas de polietileno granulado, eran las propias para este juego en el que uno de los participantes empezaba a perseguir a los demás, lanzándoles la pelota. El que va siendo tocado por la bola, sale del juego.

Las canicas o ‘bolitas de piquis’
Las bien conocidas canicas o ‘bolitas de piquis’ eran una de las colecciones más preciadas de los niños y jóvenes, muchas se obtenían luego de intensos ‘duelos’ en la escuela o el colegio. En el juego se lanzan las canicas con la mayor puntería posible desde el suelo para poder conseguir unas cuantas al ser golpeadas.

"Stop"
Una de las formas más creativas para aprender ortografía y explorar nuevas palabras desde pequeños. El famoso “Stop” consistía en elegir una letra del abecedario y con esta decir, en el menor tiempo posible, un nombre, apellido, ciudad, cosa, color, animal y comida. Se jugaba en un cuadro dibujado en hojas de cuaderno, según cada palabra, se definían los puntajes y el ganador.


TALLER


Los estudiantes deberán buscar información sobre los juegos populares y tradicionales de Colombia, pudiendo buscar la información tanto en internet como a través de sus familiares (vía telefónica o videollamada) o cualquier otra fuente de información. La información recopilada deberán plasmarla en un trabajo escrito donde describan los juegos populares y tradicionales (cómo se juega y reglas) y lugar de procedencia además de la hoja de portada o presentación. Hay que diferenciar entre juegos populares, tradicionales y deportes. El fútbol, baloncesto, balonmano… son deportes, mientras que la rana, trompo, canicas, escondite… son juegos populares. El taller escrito debe contener al menos 10 juegos populares y tradicionales diferentes. Deben enviar un vídeo (duración 2 minutos) de uno de los juegos donde cada uno de ustedes debe hacer el montaje y realizarlo. En el video pueden participar los miembros de su familia. 

Fecha de entrega del taller Viernes 22 de mayo
por este medio. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRADOS SÉPTIMOS EJERCICIOS EN CASA

EJEMPLO DE RUTINA DE EJERCICIOS PARA ADOLESCENTES EN CASA Tener un buen cuerpo es un objetivo de la mayoría de los adolescentes. La...